LOS TALLERES

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Objetivos de los Talleres


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En todos los niveles hay devoluciones hacia cada alumno y hacia el grupo.

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Todos los niveles realizan una muestra con público a fin de año. No es obligatoria, pero sí una experiencia maravillosa para los que la quieran vivir.


El teatro es como un juego en donde sus códigos nos abren un camino a disfrutar y construir con otros aquellos con lo que ensoñamos.

Lograr a través del juego la aplicación de las técnicas teatrales, para la construcción orgánica del personaje y la escena.

– Conocimiento del propio cuerpo: eje, niveles en el espacio, puntos de apoyo, movimiento, conciencia del espacio en relación a la escenografía,utilería, compañero y publico.
– Manjeo vocal: conocimiento de mi voz, volumen, expresividad,proyección.
– Analisis de escenas: objetivo, superobjetivo, circunstancias, acciones,división en unidades.
– Improvisación.
– Material de estudio: obras clásicas, contemporáneas, nacionales y universales. Textos y artículos de Stanislavsky, Meyerhold, Strasberg,Grotovsky, R. Serrano, Peter Brooke, entre otros.
– Técnicas de actuación de: Stanislavsky, el Si magico. R. Serrano,organicidad “aquí y ahora”, entre otras.
– Como llevar el mundo imaginario a la construcción de un rol, de una escena.
– Ejercicios de deshinibicion.
– Ejercicios de relax.
– Ejercicios para desarrollar la imaginación.
– Ejercicios creativos en relación con mi compañero.
– Ejercicios de construcción de personajes desde el cuerpo y la voz.
– Registro de: espacio, compañero, cuerpo, ideas, emociones

Con respecto al abordaje de los textos, hay un primer momento de impro, de búsqueda y luego se fija la puesta en escena realizada por el docente.

Los textos se van profundizando, el objetivo de los tres niveles es: Ir de lo cercano a lo lejano. Por ejemplo: De una lengua conocida y mas contemporánea, a un castellano mas complejo y lejano en el tiempo en la cual se escribió, y en las circunstancias en las que se encuentran los personajes.

Todos los objetivos y contenidos pueden ir variando según el grupo. Los grupos humanos y las individualidades son muy diversas, por lo que buscamos respetar esta diversidad, y no imponer un esquema fijo y rígido.

En síntesis: El objetivo principal es que cada estudiante aprenda a reconocerse, a registrarse a él y sus compañeros. Que pueda entrar sin tensiones excesivas a una escena para que pueda aparecer su mundo creativo. Que libere sus inhibiciones, que pueda encontrar cada uno cuales son sus virtudes a desarrollar, que pueda registrar cuál es la dificultad que tiene que superar en este momento para poder dar un salto encontrándonos con nuevas dificultades, y nuevas virtudes. Aprender a relajar para poder conectar energéticamente con uno y el compañero, para poder liberar el canal creativo que todo ser humano tiene. Para poder expresar sin miedo nuestra visión del mundo, nuestra interpretación de un personaje, de una escena, de un autor. En definitiva, es tener más contacto con uno, con el resto, encontrar un nuevo modo de estar en el mundo para abrir el canal de la creación.

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Primer nivel (Principiantes)

Objetivo general: Tonicidad y energía en el trabajo sin tensión excesiva. Aprender a jugar, a divertirse. Perder el miedo al ridículo y a la exposición. Soltarse, ganar en confianza en uno mismo y en los compañeros. Desestructurarse. Desinhibirse. “Sacar la cabeza” que juzga y que no permite disfrutar del trabajo, del juego. Trabajamos el “Aquí y ahora”. Expresión corporal, como medio para la “Liberación” y soltura. El alumno empieza a traer y creer en sus propias propuestas, el docente solo acompaña y da las herramientas necesarias para poder abrirse, soltarse y jugar en el escenario.

Aprender a conocer, a jugar y a disfrutar del propio cuerpo. Conocerlo y quererlo como un medio de expresión del mundo interno de cada uno.

Se comienza a ver la proyección de la voz en el escenario.

Postura del cuerpo, conciencia del espacio, registro de mis compañeros en escena.

Niveles en el espacio.

Se comienza a abordar la “Provocación” Como medio de acción dramática.

“Olvidarme” del publico.

Primer parte del año: Se ve la técnica teatral mediante improvisación. Las improvisaciones tienen como objetivo, dejarse llevar, sacar la cabeza, desestructurarse a través de la “Adaptación veloz” que se sucede por el tipo de impro.

Segunda parte del año: Textos de autores Argentinos. Abordaje del texto. Trabajos de memoria y ejercicios. Se prioriza el genero de la comedia.

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Segundo nivel (Intermedios)


Se profundiza la técnica, se sigue trabajando con el aquí y ahora, el movimiento del cuerpo en el espacio, mas “Precisión” y búsqueda en el movimiento.

Profundización en las impro. Como mantener el objetivo en escena. La impro ya con un armado cercano a una obra, con principio, desarrollo y desenlace. Se desarrollan desde el trabajo con el cuerpo mas  disparadores temáticos. Generando una representación dramática única. La importancia de la acción. La importancia de generar la emoción a través de la acción. La importancia de la confianza en mi compañero para poder accionar y “Provocar”, “Generar”. Confianza y relax en el escenario. Confianza para poder expresar. Confianza para comenzar a abordar un personaje y vivirlo como “ Si fuera yo”.

Profundización de la voz: Proyección en volumen alto, medio y bajo. Modulación. Músculos de la cara, expresión y toma de conciencia de los tres tipos de respiración.

Segunda parte del año: Trabajamos con textos de autores extranjeros y nacionales. (Podría ser Tennesse Williams, Ibsen, Harold Pinter, Chejov, Arthur Miller, Griselda Gambaro, etc) El alumno podría proponer textos que le gustaría interpretar.

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Tercer nivel (Avanzados)


Buscamos distintas formas de comunicación y expresión. Y la búsqueda en la intensidad y profundidad del estado anímico y del vínculo con el otro actor y con su personaje.

Se trabaja en profundidad la acción física generadora de distintos estados emocionales. Se trabaja acción y reacción para afectarme y afectar y modificar a mi compañero. El objetivo principal es modificar a través de la acción el estado de mi compañero, y “reaccionar” lo más orgánico, lo más natural posible, sin exageraciones, sin “poner de más”. Se trabajan acciones “Fuertes”, “Suaves”, Rápidas”, “Lentas”, “intensas” , “Sutiles”. La acción se puede generar desde el cuerpo, la piel, la mirada. Se trabaja con pocas palabras o nada. Solo las que sean necesarias.

 

En simultaneo se trabaja la construcción de un vínculo con el compañero desde esa “Provocación”, esa acción que provoca un estado de ánimo en particular. Buscamos puntualizar, precisar la acción que nos ayuda a encontrar la emoción que tanto deseamos y necesitamos para generar nuestro personaje y la escena.

 

Se trabaja mucho la expresión, la comunicación y la construcción con el compañero solo con la herramienta de la mirada.

Se trabaja el concepto de la música: La importancia de los sonidos y los silencios para mejorar la intensidad de la escena, del personaje y del vinculo

Trabajamos la importancia de elegir la acción, dejarse fluir por la acción/reacción, intensificar el vínculo con el compañero desde las acciones, las miradas, los sonidos y los silencios para que la escena sea más profunda y más intensa.

 

Muestras de segundo y tercero:

Se trabajan dos objetivos para la muestra de mitad de año, dependiendo del grupo y de la decisión pedagógica a trabajar. O se hacen muestras de autores más complejos, por su poesía (verso), por su distancia histórica, por su complejidad en los textos y en las distintas situaciones dramáticas a representar. (Shakespere, Lorca, etc). O se pueden tomar escenas de estos u otros autores de teatro, y se las  repite pero hechas con distintas propuestas estéticas. Por ejemplo se podría representar la escena del balcón de Romeo y Julieta, por actores diferentes, una con una estética de los años 80 y otra propuesta puede ser clowns. Para los actores es un trabajo muy enriquecedor porque pueden transitar la vida que ellos le ponen a la letra muerta, las diferencias y subjetividades de la actuación y que no hay una “Única forma” de decir los textos. El “Sentido común”  no existe, en la interpretación de “como decir los textos dramáticos”. También es muy interesante para el público ya que puede ver la “misma escena” y entender los textos de diferentes modos y ver la pluralidad de visiones e interpretaciones de “Lo mismo”. Es lo mismo pero diferente.

 

El objetivo para la muestra de fin de año es trabajar una obra completa de autor. Todo el grupo trabaja en conjunto para este fin, comprendiendo el sistema de trabajo de una compañía teatral. Hacemos división de funciones, y cada actor se hacen cargo, además, de alguna función: vestuario, producción, escenografía, etc.

También sirve para entender el concepto de rol protagónico, co-protagónico, secundario, personaje menor, bolo, etc. Defender y sostener el personaje que me toque representar y llevarlo a fondo para el bien común que es la obra teatro, el hecho artístico. También planificamos la posibilidad de que al año siguiente de la muestra se puede llegar a continuar con funciones en la Sala.

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Cuarto nivel (Montaje)


En principio se hace un trabajo de mesa y de investigación, completando un cuestionario el cual se entrega a los alumnos. Se hacen pruebas. Dependiendo el grupo, se puede trabajar a construir la obra desde la construcción de un personaje, desde fotografías, desde movimientos físicos, desde alguna temática. Se va trabajando en la búsqueda e investigación, se van construyendo las distintas escenas, para luego desde la dirección y la dramaturgia poder dar orden y sentido, agregar escenas que sean  necesarias para el espectáculo y para la construcción dramática y coherente de la obra. Se trabaja también en la búsqueda de diferentes estéticas.